encuentros eleusinos
Aproximación a Nueva Delhi, capital de la India
By Javier Redondo Jordán On 10 nov, 2012 At 10:21 PM | Categorized As Nueva Delhi | With 0 Comments

mapa nueva delhi india new

Nueva Delhi es la capital de la República de la India, sede del gobierno de la democracia con mayor número de ciudadanos del mundo y la séptima ciudad más poblada de los cinco continentes. En Nueva Delhi confluyen, como ríos que nutren un gran lago, siete núcleos urbanos antiguos que se integran como una unidad en esta ciudad de ciudades, testigo de tantas masacres, tantas invasiones, tanta atrocidad en nombre de la guerra y del poder que la tierra ha debido de enrojecer de tanta sangre como se ha vertido, de las cenizas de tantos muertos como acoge en su seno.

La primera referencia de la que se tiene constancia sobre la existencia de Delhi es la que aparece en el remoto manuscrito del Mahabharata, la gran epopeya mitológica y filosófica hindú. En este texto, de más de tres mil años de antigüedad, se habla de la mítica ciudad de Indraprastha, capital de los Pandavas, cuya localización coincide con la actual ubicación de Delhi. Su relevancia histórica obedece a su localización estratégica al norte de la India, situada entre la cordillera del Himalaya y las colinas de Aravali, a orillas del río Yamuna, que permitió a lo largo de toda su historia controlar las principales rutas comerciales provenientes de Oriente Medio en su camino hacia las llanuras del Ganges.

En manos de los ingleses, durante la época colonial, experimentó su máximo esplendor, que perdura hasta nuestros días, cuando se instituyó como capital de la India, trasladando el gobierno político y económico desde Calcuta en 1911. La zona metropolitana que hoy conocemos se construyó al sur de la antigua Delhi, y es el legado que el imperialismo inglés dejó esculpido sobre las piedras cuando en agosto de 1947 entregó el país a sus habitantes y legítimos propietarios.

Por esto, Nueva Delhi resulta a partes iguales metrópolis y aldea, urbana y rural, contemporánea y añeja. Progreso y decadencia se dan la mano en una ciudad ruidosa hasta la locura, que se pierde en medio de una densa y cegadora bruma de polución en el horizonte del porvenir.

nueva delhi india new


Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree