encuentros eleusinos
El bigote en la India
By Javier Redondo Jordán On 12 mar, 2015 At 04:12 PM | Categorized As Sociedad | With 0 Comments

bigote India
El actor Pawan Kalyan, quizá el único actor indio que mantiene el tradicional bigote indio

Desde tiempos ancestrales, el bigote ha sido símbolo de virilidad y poder en la India. Cuentan que, cuando la época colonial se echaba a andar, los indios solían burlarse del rostro rasurado de los soldados británicos, de modo que las tropas de la Compañía de las Indias Orientales variaron sus prácticas de afeitado con el fin de parecer más viriles y transmitir mayor autoridad entre las gentes del país. El mostacho, por ejemplo, se declaró obligatorio en 1854 para todo el regimiento de Bombai. Similar a lo que ahora ocurre en Afganistán, donde los altos mandos militares han solicitado a los soldados británicos dejarse barbas pobladas con el fin de ganarse el respeto de las tribus locales, para quienes la barba es signo de dignidad.

Y aunque la India es inmutable, los focos de modernidad de las principales ciudades del subcontinente expanden con calma su influjo. Las cosas cambian. El bigote, además de hombría, también representa atraso cultural y rusticidad en un país que se envanece de ocupar los primeros puestos del mundo en desarrollo de software informático.

bigote India
Bigote decimonónico

La televisión, que es reflejo de toda sociedad, emite series, vídeos musicales y películas de Bollywood en las que se retrata a la perfección el salto generacional. Por lo general, en los argumentos del cine y las series de televisión se retrata la incipiente relación amorosa ―siempre infantil y casta, aunque pícara― entre un chico y una chica, y es cosa curiosa que los protagonistas, muy guapos ambos, vistan ―cuando no están bailando― a la manera occidental: ella con camiseta ceñida y pantalones vaqueros ajustados, él con vaqueros de campana y afeitado por completo. Los padres de cada uno, sin embargo, aparecen con suntuosos saris ellas y con espesos bigotes y kurtas ellos.

No obstante, en un país donde casi la mitad de la población es analfabeta y provinciana, son pocos los jóvenes que en la actualidad prescinden del bigote como señal de identidad y raigambre de lo que fueron sus antepasados. Un rostro afeitado, más que una tendencia estética, es hoy por hoy una declaración de principios, una determinación de valores, una predisposición vital.

bigote mas largo mundo india
Ram Singh Chauhan, de Rajastán, ostenta el récord del bigote más largo del mundo

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree