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El espectáculo de la muerte
By Javier Redondo Jordán On 23 Dic, 2012 At 09:23 AM | Categorized As Benarés | With 0 Comments

harishchandra ghat benares varanasi muertos piras

Dicen que la primera sensación es indeleble, porque sirve de base sobre la que se asientan los conceptos que elaboramos de las cosas. Cuando el edificio intelectual está a medio construir, es imposible cambiarle los cimientos sin demolerlo. Muchas de estas primeras sensaciones surgen fruto de la casualidad, son puro azar, como quien lanza la bola en la ruleta, y, por ello, impredecibles.

La mía, al llegar a los ghats, fue la visión del color oscuro de la Madre Ganga, tejido de tonos dorados, y el olor acre del humo de las piras.

Sólo hay dos lugares en toda Benarés donde se queman cadáveres. Y yo había caído, en mi primer contacto con el Ganges, justo en pleno cogollo de uno de ellos. Tal como más tarde comprobaría, aquél era el segundo ghat de cremaciones en importancia de «la ciudad de la luz», el Harishchandra Ghat. El principal centro de incineración se encuentra en el Manikarnika Ghat, en el extremo opuesto de Benarés. Las ceremonias allí son de muy arraigada tradición y, por ese motivo, mucho más caras. Aquél con el que me había tropezado en ese momento era, pues, el ghat donde se celebraban los funerales de los pobres.

Atraído por la curiosidad, descendí los peldaños que conducían hasta la ribera del río en el momento en el que unos hombres sacaban del agua un cadáver envuelto en hermosas sedas y lo colocaban sobre una pila de tacos de madera junto a la orilla. A continuación, otro individuo prendía fuego a la pira por distintos puntos. Otra hoguera ardía copiosamente a su lado, elevando sus llamas en la dirección del viento.

Profano en tales asuntos, me temo que debí de arrimarme demasiado, pues alguien me bloqueó el paso, indicándome que podía contemplar la escena desde un mirador en las proximidades.

Y no era el único. Otros indios ―todos hombres― observaban las cremaciones desde aquella posición elevada. Me acodé en la barandilla, junto a un anciano de largas barbas vestido de blanco, que contrastaba con el color oscuro de su rostro, y mirándolo de hito en hito se me fue el pensamiento con el humo que buscaba las alturas de las nubes.

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¿Qué se le pasa a uno por la cabeza frente a la visión de la muerte y la desaparición de la materia? La incineración es una metáfora más cruel y sugestiva que el simple enterramiento. Y cuando lo que tiene uno delante es la incineración de alguien desconocido, el sentimiento de impotencia deja de estar contaminado por la tristeza de la pérdida del ser querido para descubrirse como una tragedia que trasciende nuestras querencias terrenas y hunde sus raíces en el tormento primigenio que desde el albor de los tiempos ha atenazado el corazón del ser humano: el desamparo existencial.

A mi lado, el anciano miraba las fogatas con ojos cansados y brillantes, velados por una tristeza insondable. Supongo que uno se da cuenta de que va envejeciendo cuando se le empiezan a morir los amigos. Significa entonces que se aproxima la hora en que las sombras se alargan y se recorta la silueta alada del ángel de la destrucción contra el sol del crepúsculo.

Cerca de allí, cubiertos por las aguas hasta el lomo, un grupo de búfalos negros de cornamenta retorcida se refrescaba en el Ganges. Permanecían inmóviles, sólo meneaban el rabo para espantar las moscas. Impertérritos ante la ceremonia que acontecía unos metros más allá, en la orilla, parecían velar a los muertos que en ese instante crepitaban pasto de las llamas.

Alrededor del fuego, los cadáveres que esperaban a ser incinerados aparecían rodeados de basura, excrementos y piltrafas calcinadas, mientras el graznido de los cuervos, que aquí y allá picoteaban despojos, quién sabe si humanos, resonaba como un eco siniestro y perturbador en los oídos. Tal es el espectáculo de la muerte en Benarés.


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