encuentros eleusinos
Holi, la festividad de los colores
By Javier Redondo Jordán On 14 Nov, 2012 At 06:19 PM | Categorized As Religión | With 0 Comments

holi fiesta colores nueva delhi new india

A medida que nos aproximábamos a esta caja de Pandora oíamos más y más griterío y algarabía. La gente corría de un lado a otro, persiguiéndose los unos a los otros. Me pareció ver en la distancia que algunos llevaban las ropas manchadas de sangre. Me detuve. La sensación de peligro de pronto empezó a latirme en las sienes. ¿Dónde nos estábamos metiendo? Hombres, mujeres y niños huían en desbandada en nuestra dirección no ya por las aceras, sino que invadían la calzada, mezclándose entre taxis, coches y rickshaws. La angustia me subió hasta la garganta, y me disponía a marcharme de allí cuando reparé en que mujeres y niños se reían en su huida, y cuando descubrían que nadie iba tras ellos, se volvían y regresaban sobre sus pasos. No comprendía nada.

Entonces algo cayó en el suelo a mi lado. Sonó como un líquido que cayera desde cierta altura, y enseguida noté la pernera del kurta húmeda. Junto a mí parecía haber estallado una especie de globo de agua, pero mis pantalones estaban salpicados de manchurrones rosados. Miré hacia arriba y localicé en uno de los balcones de un edificio cercano a tres chicas jóvenes que se reían sin dejar de mirarme.

Sin previo aviso, otro de esos globos impactó de lleno en mi camisa, empapándome de rojo completamente, mientras un indio que pasaba por allí se reía de buena gana, señalándome, desde la otra acera. Yo tampoco pude sofocar una sonora carcajada al ver a Gurupal totalmente tintado de rojo.

holi fiesta colores nueva delhi new india

Más tarde averiguaría que se trataba del Holi, la celebración del Carnaval de los Colores, en el que se conmemora un episodio mitológico en el que el bien triunfó sobre el mal, la victoria del dios Visnú sobre la diablesa Holika, que fue quemada viva. Normalmente se celebra los días de luna llena de primavera, cuando la ciudad restalla con fuegos de artificio y arde con hogueras en las que se queman macabras efigies de Holika. En estos días, que lo son de júbilo, fiesta, drogas y alcohol, cualquier distinción social se cae, sean de casta o de poder adquisitivo, y la gente, liberada de sus diferencias, venera como un solo hombre ―porque, además, apenas se ven mujeres― la muerte del mal echándose a las calles, entonando cánticos, bailando y arrojándose agua y polvos rojos entre sí.

Gurupal y yo nos miramos, ambos vestidos ya de rojo desde la coronilla hasta la punta de los pies, sonreímos y corrimos en dirección al centro del infierno.

holi fiesta colores nueva delhi new


Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree