encuentros eleusinos
Las castas indias y la resignación al dharma
By Javier Redondo Jordán On 17 Nov, 2012 At 02:07 PM | Categorized As Sociedad | With 0 Comments

diagrama castas india
Diagrama de las castas indias

Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil
William Faulkner

 

Cuando sale por fin de Nueva Delhi, uno respira aliviado, porque siente que deja atrás una ciudad que, sin dejar de ser la India, es falsa. La verdadera India comienza en sus suburbios, entre los que nos abríamos paso camino de Rajastán, y se extiende a lo largo y ancho de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Esta sensación de alivio, sin embargo, se ve ensombrecida por un cierto temor a lo desconocido, fuera ya del cobijo de la modernidad y las comodidades de la gran urbe.

La India no es un país próspero, por más que su economía global crezca a la altura de las primeras potencias mundiales. Sus habitantes viven vidas duras, rigurosas e ingratas, marcadas por leyes divinas y terrenas, por karmas y dharmas (el deber de realizar la labor asociada a la propia casta), por pobreza y renuncia a prosperar. Se trata de una sociedad cuya urdimbre se entrelaza en complejos y enrevesados esquemas tan ilógicos como ancestrales.

Todos los indios, antes incluso de nacer, tienen ya un destino prefijado, y nada pueden hacer para escapar de ello. Esa noción de que todo es inmutable se les enseña desde que empiezan a distinguir y diferenciar el significado de las palabras. Se les educa en la predeterminación de sus vidas y el conformismo con su situación existencial. Por eso no buscan mejorar sus condiciones vitales ni laborales, los hijos no trascienden a sus padres, no se lucha, todo parece detenido en el tiempo. Dondequiera que uno mire todo es resignación.

La prosperidad económica de la India en absoluto obedece al desarrollo de su sociedad, sino únicamente al abnegado trabajo de unos pocos héroes de chaqueta y corbata, informáticos e industriales ebrios de ambición tal vez, que se dejan la piel en los centros financieros de las grandes ciudades como Bombai, Calcuta, Bangalore y Nueva Delhi.

jovenes trabajadores indios india


Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree