encuentros eleusinos
Perdido en la noche de Bikaner
By Javier Redondo Jordán On 17 feb, 2014 At 02:10 AM | Categorized As Rajastán | With 0 Comments

auto-rickshaw de noche

Cuando el sol se ocultaba allá lejos, tras la colina que acoge al fuerte Junagarh en su cumbre, los mosquitos acudieron como una bruma viva a la llamada de la sangre. Me había sentado en el césped, imaginando los siglos que contemplaron nacer y morir la hegemonía de los maharajás, siglos que seguían perviviendo entre las paredes rojas de aquel palacio de padres ingratos, cuya fragancia todavía podía percibirse en el aire que soplaba del desierto.

La noche me había sorprendido ensimismado en estos pensamientos. Caminé a través de descampados y escombreras en dirección al hotel mientras las sombras alargadas se difuminaban en cielo lechoso, pero la acuciante oscuridad nocturna de las calles indias hace imposible la orientación.

Me rodeaba la nada en medio de las tinieblas. Oí aproximarse un tuk-tuk, con su motor carrasposo, y lo detuve alzando el brazo. Vi ojos brillar en el interior del vehículo. Maldición, estaba completo. Eran cuatro mujeres. No deja de ser curioso que uno sólo encuentre mujeres cuando el velo de la noche las oculta, nunca a la clara luz del día.

El rickshawalla debió de compadecerse de mí, allí tirado en la carretera, porque me dejó subir. Me encaramé al rickshaw como pude para no importunar demasiado a las mujeres, que se habían subido primero, y, de este modo, con cinco personas en el espacio donde habían de viajar dos, el tuk-tuk prosiguió su camino con su tosecilla crónica.

Fue divertido, aunque, tal como yo imaginaba, resultó que el hotel no distaba demasiado de donde me había topado con el tuk-tuk. El viaje apenas duró un par de minutos. Poco importaba. Aliviado por haber pasado el mal trago, pagué religiosamente al conductor, con quien ni siquiera había regateado, y entré ligero como una pluma en el hotel, fantaseando ya con una buena ducha y una cama con sábanas limpias que acogiera mis sueños.

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree