encuentros eleusinos
Primeras impresiones de Bikaner (Rajastán)
By Javier Redondo Jordán On 7 abr, 2013 At 05:55 PM | Categorized As Rajastán | With 0 Comments

fuerte junagarh bikaner fort india

Cuentan que de antiguo los habitantes de Bikaner eran protagonistas de vergonzosos desmanes y amantes de los placeres de la carne. En los archivos cortesanos de esta Sodoma oriental que se conservan de la época, se hace referencia al consumo excesivo de opio y de asha, un poderoso afrodisíaco fabricado a base de sesos de cabra sazonados con polvo de oro, plata y perlas.

Bikaner vivía entonces tiempos mejores. Ahora, de camino al hotel, a lo largo de los mercados, que a medida que avanzaba la tarde perdían afluencia de compradores, veía a multitud de comerciantes, acaso descendientes de aquellos cortesanos libertinos, dormir al raso junto a sus negocios, aunque ya hubieran cerrado. Tal vez la pobreza les obligara a muchos a hacer de su negocio su vivienda, por no tener otro lugar donde guarecerse, pero no son los comerciantes un gremio especialmente castigado por la necesidad en la India. Así las cosas, ¿por qué dormían en plena calle aquellos hombres?

No eran sólo unos pocos casos aislados, calles y calles aparecían sembradas de cuerpos inertes que yacían junto a sus tenderetes, unos acurrucados, en posición fetal, otros sentados con la cabeza caída sobre el pecho, otros derrengados en extrañas posturas y contorsiones, como de faquir. Parecían perros guardianes de sus destinos. Tuve que plantearle mis dudas a mi conductor.

Esos hombres tienen mercancía de cierto valor, me explicó, imagínate que pasara por su comercio alguien con intención de comprar ese artículo, alguien de casta alta o un extranjero con los bolsillos llenos de rupias, y se encuentra la tienda cerrada. Es una oportunidad que se va, es dinero perdido con el que poder reparar el tejado de tu casa y dormir seco durante el monzón, es dinero perdido que podría ayudarte a pagar la dote de tu hija y casarla, es dinero perdido del que podría depender la vida de tu hijo si está enfermo. Y esas cosas a veces no esperan al próximo cliente.


Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Spam Protection by WP-SpamFree